El IVA en las operaciones intracomunitarias

Tener el apoyo de una gestoría de empresas Mallorca puede quitarte muchos dolores de cabeza como empresario o autónomo, sobre todo si tienes como clientes a otros países de la Unión Europea. Hoy vamos a enseñarte como funciona el IVA en las operaciones intracomunitarias.

Las operaciones intracomunitarias y el IVA

En caso de que hagas operaciones con otras empresas de la Unión Europea, entrará en juego el IVA intracomunitario, que es un sistema especial de tributación.

En la factura no necesitaremos repercutir el impuesto del IVA, ya que están exentos del IVA, no obstante, quien recibe la factura, está obligado a pagar el impuesto en nuestro país. Es una operación que se contabiliza al mismo tiempo como IVA soportado e IVA repercutido.

Por otro lado, la declaración se debe hacer mediante el modelo 349, que es el que se encarga de recoger las operaciones intracomunitarias.

Como apunte final, cabe destacar que aquellas empresas que reciben facturas por estar realizando operaciones intracomunitarias pueden estar inscritas en el Registro de Operaciones Intracomunitarias de su país, que es requisito indispensable para poder facturarles sin IVA. Se debe consultar si el destinatario está o no inscrito en este registro. Desde la página web de Hacienda, hay un enlace que nos permite realizar esta consulta con tan solo introducir el CIF de la empresa en cuestión.

Para hacer una gestión sin riesgos a equivocarte de operaciones como esta o similares, te recomendamos que te acerques a nuestras instalaciones, donde te asesoraremos y te ayudaremos en lo que necesites.