Requisitos para presentar un ERE o un ERTE

Para cualquier empresa, contar con los servicios de una asesoría laboral en Manacor puede llegar a ser de gran ayuda, tanto en consultas sencillas como en temas más complejos. Uno de ellos puede ser los requisitos necesarios para la presentación de un ERE o un ERTE (acrónimos de Expediente de Regulación de Empleo y Expediente de Regulación Temporal de Empleo respectivamente).

Qué requisitos se necesitan para la presentación de un ERE o un ERTE

Para poder declarar estos estados a nivel empresarial, se deben cumplir una serie de requisitos o situaciones. De lo contrario no se podría llevar a cabo este proceso. En este caso, hay que destacar que las situaciones o requisitos son:
  • Causas técnicas que puedan producir cambios dentro del ámbito de los medios o instrumentos relacionados con la producción. Por ejemplo, cuando se produce un incendio y afecta a una empresa y las instalaciones se han deteriorado bastante.
  • Pérdidas económicas, tanto actuales como previstas. La gestión contable tiene que reflejar que existe una reducción de ingresos o ventas en tres trimestres consecutivos. El empresario, podrá alegar diferentes circunstancias para poder acreditar que la situación económica es negativa.
  • Cambios en la producción. Esto sucede cuando las empresas afrontan cambios en la forma de organizar la producción o se encuentren con causas productivas que lleguen a desembocar en cambios del mercado. Un ejemplo es que descienda la demanda de un producto o servicio y la empresa no pueda darle salida en el mercado.
  • Motivos organizativos derivados de los cambios producidos en relación a la metodología de trabajo del personal.